jueves, 21 de mayo de 2009

¡¡YA SE FUERON!!


El domingo 17 de mayo zarparon del puerto de Santa Cruz de Tenerife los participantes de la Tall Ships Atlantic Challenge 2009 ante la atenta mirada del público que se concentró en la Dársena de Los Llanos.

A primeras horas de la mañana inició la salida el mayor de todos, el KRUZENSHTERN, algo más tarde le siguió el MIRCEA, y acto seguido, uno tras otro fueron abandonando su atraque todos los demás para reunirse a algunas millas de tierra, e iniciar un desfile náutico al que no faltaron numerosas embarcaciones que les acompañaron durante un gran trecho.

La concurrencia quedó un tanto decepcionada al ver que zarparon a motor sin más adorno, a excepción de los mayores que aderezaron sus palos con la presencia de la tripulación. Decepción sintió también el público que vio con desconsuelo como los veleros se alejaron lo suficiente como para pensar que el desfile se haría esperar más tiempo del esperado por aquellos que deseaban verlos navegar a vela.

Por otro lado, más allá de lo puramente económico, pues el traer el Atlantic Challenge costó a la Autoridad Portuaria unos 150.000 €, pudimos disfrutar de la presencia de una gran regata después de mucho tiempo sin que nos visitase ninguna y, además, recuperamos la estampa de antaño: un puerto convertido en bosque de mástiles y aparejos demostrando que los alisios y corrientes que nos dan personalidad marinera, siempre nos han traído barcos y gentes de otros lugares a los que nos encanta recibir, y seguir recibiendo, por lo que cualquier iniciativa de este tipo será bienvenida.

...................... BELLE POULE con el URANIA a su estela.


.....................JOLLIE BRISE con el MIRCEA a su popa.

......................................Siguiendo la flota


.....................KRUZENSHTERN y la ETOILE a su popa

.......................................TECLA y MIRCEA


............................... MIRCEA y BELLE PAUL

Primer plano del KRUZENSHTERN, el MIRCEA por su estribor y el JOLIE BRISE a su popa

..................... MIRCEA y SPIRIT OF BERMUDA a su popa

........................La flota lista para el salto atlántico

Nuestro sincero agradecimiento al buen amigo José Luis Díaz Marrero, quien a bordo del velero KARIMATA y en compañía de su familia, obtuvo las fotografías en alta mar que ilustran esta Galería Fotográfica.

© escobén.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TECLA: de bandera holandesa, fue construido en 1915. Es un velero de dos palos y 37,50 metros de eslora. Su tripulación está compuesta por 10 personas. Quedó primero de su clase (A y B) en la primera etapa de la TSAC.






URANIA: pertenece a la Armada holandesa. Fue construido en 2004 y tiene una eslora de 26,35 metros.





XSAAR: velero de bandera belga perteneciente a la clase C. tiene 13 metros de eslora y quedó tercero en su categoría (C y D) en la primera etapa de la TSAC.




KRUZENSHTERN: fragata-barca de cuatro palos de bandera rusa. Buque escuela de la marina mercante. 114,50 m. de eslora, 14,05 m. de manga, 7,17 m. de calado y 3.760 t. de desplazamiento. Llegó segundo de su clase (A y B) en la primera etapa de la TSAC.











Nuestro agradecimiento a José Luis Díaz Marrero por sus fotografías obtenidas desde el velero KARIMATA.

© escobén

miércoles, 20 de mayo de 2009

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TALL SHIPS ATLANTIC CHALLENGE

BELLE POULE: goleta perteneciente a la Armada francesa de 37,50 m. de eslora, 7,40 m. de manga y un desplazamiento de 275 toneladas, sus velas alcanzan los 450 metros cuadrados.




ETOILE: gemela de la anterior fue construida en el mismo año que aquella, 1932, y comparte con ella todas sus características.





........................................BBuena cocina francesa a bordo


JOLLIE BRISE: cutter de bandera británica, fue construido en 1913; de 22,40 m. de eslora, 4,57 m. de manga y 3,05 metros de puntal; desplaza 44 tm. Quedó tercero de su clase en la primera etapa de la TSAC.









MIRCEA: corbeta de bandera rumana, 3 palos, construida en 1938 en los astilleros Blohm und Boss de Hamburgo. 82,28 m. de eslora, 12m. de manga, 5,5 m. de calado y 44 m. de puntal. Ejerce como buque escuela para la instrucción de guardamarinas.








RONA II: bandera británica. Fue construido en 1991. Velero de dos palos de 20,60 m. de eslora.
Primero de su clase (CyD) en la primera etapa de la TSAC.





SPIRIT OF BERMUDA: construido en 2006 según diseño del arquitecto naval Bill Langan. Es una bonita goleta de tres palos con bandera de las Bermudas, con una eslora de 32,21 metros.






Nuestro agradecimiento a José Luis Díaz Marrero por sus fotos obtenidas desde el velero KARIMATA.
© escobén