domingo, 6 de agosto de 2006

MARINERO JARANO

En la Armada Española moderna, no todos los buques dados de alta y actualmente en servicio son obras maestras de la ingeniería naval. Algunos, aun siendo modestas construcciones surcan las aguas orgullosos de cumplir las misiones que les son asignadas.

Con esta pequeña introducción hemos querido dar comienzo a la historia, aun viva, del aljibe MARINERO JARANO, buque de pequeño porte (tipo AWT) construido en los astilleros de Bazán en La Carraca - San Fernando, Cádiz, y botado el 1 de julio de 1980 para ser destinado como aljibe.

Sus 37’6 metros de eslora, 7 metros de manga y 3’42 metros de calado configuran realmente un casco de pequeñas dimensiones, lo que lo convierte en un buque muy dinámico y de amplia maniobrabilidad, con un desplazamiento de 527 toneladas a plena carga y una capacidad de transporte de 300 tm. Su sistema de propulsión está compuesto por un motor diesel que le imprime una velocidad de 10 nudos. Su puente a popa, la cubierta principal casi a flor de agua y su elevado castillo de proa le confieren un aspecto un tanto grotesco, aunque muy marinero para el servicio al que está destinado, que no hace necesaria una armonía estética concreta. La dotación destinada en este aljibe está compuesta por 16 tripulantes.

Fue dado de alta para la Armada con el nombre de MARINERO JARANA el 16 de marzo de 1981. Su indicativo es E B A K, siendo su numeral A-65.
IDENTIFICATIVO E-B-A-K  (ECHO  —  BRAVO  —  ALFA  —  KILO)
   
El nombre que luce este buque aljibe es un homenaje al Marinero de Primera Antonio Jarano Morales, nacido en Vélez-Málaga y muerto heroicamente a bordo del crucero CASTILLA en la tristemente recordada batalla naval de Cavite, en Filipinas, que aconteció el 1 de mayo de 1898, donde la escuadra española al mando del Almirante Montojo fue destruida por escuadra norteamericana al mando del Almirante Dewey, perdiendo España su hegemonía en la zona después de su ocupación en 1571. Tras su botadura, y tal como hemos indicado anteriormente, este aljibe fue denominado MARINERO JARANA, pero en una investigación posterior se descubrió que el apellido del marinero del CASTILLA era “Jarano” y no “Jarana”, por lo que de manera oficial el nombre del aljibe fue convenientemente rectificado, evitándose algún comentario provocado por el equívoco apellido.

Nada más entrar en servicio fue asignado a la ZME – Zona Marítima del Estrecho¬. Posteriormente sería destinado a El Ferrol (La Coruña), donde surtió de agua potable a los buques de la Armada atracados en el Arsenal o fondeados en dicha rada. También en alguna ocasión especial, el MARINERO JARANO fue requerido para abastecer de agua a la población civil de dicha comarca.

Años más tarde sería destinado a la Base Naval y Arsenal de las Palmas de Gran Canaria, desde donde solía zarpar arrumbando a la isla de La Palma para cargar sus tanques con agua de la mejor calidad con la que suministrar a diferentes unidades de la Armada en esta zona. También abastecía de agua a varios destacamentos militares en Canarias, servicio este que fue decayendo progresivamente gracias a la creciente instalación de plantas potabilizadoras de agua de mar en muchas de las islas del Archipiélago, para paliar la escasez de lluvias existente.

Hacia mediados del año 2003, la Armada llevó a cabo la ejecución de un programa de reasignación de varias unidades, interesando principalmente a buques destinados tanto en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria como en el de Cartagena (Murcia). Como consecuencia de ello se decidió la reubicación del MARINERO JARANO. Concretamente en septiembre de 2003, en previsión de la baja en la Armada para enero de 2004 de una unidad de superficie de la misma serie, el buque aljibe A-63 TORPEDISTA HERNÁNDEZ (botado en La Carraca el 21 de octubre de 1958, dado de alta el 24 de enero de 1963, y dado de baja el 30 de enero de 2004) con base en Cartagena, el MARINERO JARANO recibe la orden de zarpar de la Base Naval de Las Palmas para incorporarse a su nuevo destino en el Arsenal Militar de Cartagena, donde nunca antes había estado, atracando en dicho Arsenal el 14 de septiembre de 2003, quedando abarloado al TORPEDISTA HERNÁNDEZ y listo para su entrada en servicio en sustitución de aquel.

Desde su punto de atraque en el muelle de la bocana del Arsenal de Cartagena, el MARINERO JARANO suministra, tanto agua potable como combustible, a las unidades que el Ejército de Tierra tiene destacadas en los Peñones de Alhucemas y de Vélez de La Gomera así como en las Islas Chafarinas. También abastece al destacamento de la Armada en la isla de Alborán. Para cumplimentar estas misiones atraca en el puerto de Melilla donde realiza las cargas necesarias.

Tras tanto tiempo abasteciendo agua es obvio que sus instalaciones se desgastan, por lo que, a finales del año 2005, la Jefatura del Arsenal Militar de Cartagena adjudicó a la empresa Náutica Varadero de Mazarrón, S.L. el trabajo de “adecuación del sistema de suministro de agua a peñones”, esto es, reparación y sustitución de piezas en bomba de carga, cabrestante, mangueras, estachas, carreteles, etc., un trabajo presupuestado en 91.915 euros, unos 15 millones de las añoradas pesetas, lo que da una idea del grado de deterioro por uso al que pueden llegar estos buques.

Una buena reparación deja a estas unidades a punto para seguir prestando el imprescindible servicio para el cual fueron construidas y que continúan cumpliendo fielmente.
Actualmente, el MARINERO JARANO  sigue teniendo su base en Cartagena, como unidad integrada en la Fuerza de Acción Marítima.

© Ramiro y Coral González .
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Fuentes consultadas:
Boletín Oficial del Estado - B.O.E. nº 161, de 7 de julio de 2005.
Boletín Oficial del Estado - B.O.E. nº 254, de 24 de octubre de 2005.
Página web http://www.armada.mde.es/
Página web http://www.losbarcosdeeugenio.com/
Página web: http://www.revistanaval.com/
Oficina de Relaciones Públicas de la Armada

2 comentarios:

Marinero Jarano dijo...

Saludos a todos los compañeros que en el año 1988 estuvieron en el homenaje que al marinero Jarano se le dio en su tierra natal Vélez Málaga, y del cual yo era parte de la tripulación del buque.

CC(RNA) dijo...

Yo fui su Comandante el que realizó la investigación y el trámite para que fuese posible el cambio de nombre. Así mismo fui quién recibió su Bandera de Combate en el puerto de La Caleta de Vélez Málaga. En ese momento Teniente de Navío José Ramón Cancelo Vigo.