domingo, 9 de mayo de 2004

VOLCAN DE TENEGUIA


Este buque tipo rolón fue encargado el 16 de octubre de 1972 por la naviera Fearnley & Eger, de Oslo, a los astilleros noruegos de Kristiansands M/V A/S, Kristiansands (nº 219) y, fue entregado en 1974 con el nombre de "FERNBAY".

Características:
Eslora total:124,16Metros    Registro neto: 908Toneladas
Manga:16,03Metros    Registro bruto: 1.889Toneladas
Calado:4,970Metros    Peso muerto: 3.433Toneladas
Propulsión:4 motores 9-cil. Normo Diesel /5.040 caballos
(3.707 kW)/ 14,5 nudos.
Pasajeros:12
Metros Lineales:725

  • En 1974 fue vendido a N.V. Stoomv. Maats. Oostzee, Willemstad (Antillas Holandesas), siendo rebautizado "GARDENIA" y destinado al Caribe.
  • En 1984 fue adquirido, junto a su unidad gemela --"BEGONIA" (nº 220), ex- "Fernhill" 73(colocado en grada)-- por la división naviera de los astilleros alemanes Lloyd Werft Bremerhaven GmbH, para ser convertidos en buques de cruceros. Mientras que el "Begonia"* no cambió de nombre, el "Gardenia" fue renombrado "RO-RO G".
  • La orden para su coversión fue cancelada y, en 1989 el "Ro-Ro G" fue vendido a Badia Shipping Corporation, Nassau, Bahamas, siendo rebautizado "SKARBOY" .
  • En 1992  fue adquirido por Fairmark Shipping Co., Monrovia, Liberia, que le dieron el nombre de "AFRICAN TRAILER", quedando amarrado en el puerto de Cardiff. En ese mismo año fue comprado por Antonio Armas Curbelo S.A. Arribó al puerto de Las Palmas el 16 de junio, y un mes después realizó su primer  viaje a Nouadhibou ( Mauritania ). Posteriormente fue abanderado en España  rebautizándolo "VOLCAN DE TENEGUIA" , siendo destinado al tráfico interinsular. El 1º de septiembre hizo su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
  • Veinte años después, el "Volcán de Teneguía" retornó al Caribe fletado para hacer viajes entre Mayaguez (Puerto Rico) y Santo Domingo (República Dominicana). El 1º de febrero de 1996, encalló en Punta Cana, Isla Saona, República Dominicana, siendo declarado pérdida total ( CTL ).

  • En 1997 fue vendido a Telgar Industries Inc., Panamá, quién lo reparó y renombró "STAR OF PUERTO RICO".
  • En el 2000 es adquirido por Newmore East Shipping II Inc., Panamá, rebautizándolo "STAR OF PANAMA".
  • En 2001 fue vendido para el desguace a Pakistán, arribando a Gadani Beach, el 31 de julio de ese mismo año.





















* El "Begonia" fue convertido en buque de cruceros por  Lloyd Werft, Bremerhaven, siendo rebautizado "EXPLORER STARSHIP.





© escobén

No hay comentarios: