sábado, 16 de agosto de 2003

LEONARDO DA VINCI

La turbonave  "LEONARDO DA VINCI" fue sin duda la más lujosa, elegante y moderna de su época. Fue encargada por la  Italia S.p.A. di Navigazione, Génova ( Italian Line ), para sustituir a la "ANDREA DORIA", perdida tras colisionar con el buque de la Swedish America Line "STOCKHOLM" el 25 de julio de 1956.
Se trataba de la construcción nº 1.550 de los astilleros Ansaldo S.p.A., de Génova (Sestri Ponente), colocándose la quilla en grada el 23 de junio de 1957. El día 7 de diciembre de 1958 tuvo lugar su botadura actuando como madrina la Sra. Carla Gronchi, esposa del presidente de la Italian Line.
Realizó las pruebas de mar el 19 de mayo de 1960 y, debido a problemas de estabilidad, se le añadieron 3.000 toneladas de hierro en su doble fondo. Alcanzó la velocidad de 25,41 nudos en un viaje de pruebas en el Golfo de Liguri. Con su entrada en servicio en junio de ese mismo año, se convirtió en el nuevo buque insignia de la Marina Mercante Italiana.

Características:

Eslora total:    233,8 Metros (205,80 p.p.)
Manga:           28,1 metros
Calado:           9,55 metros
Puntal:            15,5 metros

Registro neto:  17.227 toneladas
Registro bruto: 33.340 toneladas
Peso muerto:    5.641 toneladas

Propulsión:        4 turbinas de vapor (Parsosns)//Ansaldo Stabilimenti meccanice, Génova//52.000SHP//
Velocidad:        23 nudos// máxima de 25,4 nudos.

Pasajeros:         1.326//413 1º clase//342 cabina//571 turista
Tripulación:       538 miembros


La "LEONARDO DA VINCI" tenía 11 cubiertas comunicadas por 21 ascensores y podía hospedar en sus tres clases a 1.326 personas. Estaba equipada con cinco piscinas: una para cada clase más dos para niños. El de la piscina de Primera Clase disponía de un aparato de calefacción a rayos infrarrojos para hacer más agradable el descanso en la temporada invernal. Las instalaciones de a bordo incluían asimismo un hospital con sala de operaciones, consultorio ginecológico y laboratorio radiológico, salas para gimnasios y tratamientos fisioterapéuticos, tres peluquerías, imprenta donde se elavoraba el periódico < Corriere della Mare >, telefoto, teleimpresor, televisión independiente, transmisiones musicales automáticas, cuatro salas de fiestas, auditorium con capacidad para 300 personas, capilla, parque infantil, etc...La decoración de la turbonave la llevaron a cabo pintores vanguardistas italianos siguiendo la línea de Leonardo. Todos los salones, cámaras, cabinas y salas de fiestas estaban llenas de cuadros abstractos.

Contaba también con cuatro grupos electrógenos capaces de producir energía para el alumbrado de una ciudad de 150.000 habitantes, de una planta para la destilación de agua capaz de producir 700.000 litros por día y, de un sistema de aire acondicionado regulable. Estaba equipada con estabilizadores < Denny-Brown > capaces de estabilizar la nave anulando un movimiento de balanceo de hasta 20 grados, así como, de los medios navegación y de comunicación más modernos.

El 17 de junio de 1960 realizó su primer crucero por el Mediterráneo y, el día 30 de ese mismo mes partió de Génova en su viaje inaugural a Nueva York, con escalas en Nápoles y Cannes.
 Su primera escala en las Islas Canarias se produjo el 8 de febrero de 1962 en el puerto de Las Palmas, atracando en el dique del Generalísimo ( hoy muelle de León y Castillo). Entre los turistas que viajaban a bordo de la "Leonardo da Vinci" se encontraban los artistas Paul Newman, Gloria Swanson, Zachary Scott y el escritor Gore Vidal.

El día 1 de abril de 1963 a las ocho de la mañana atracaba por primera vez  la "Leonardo da Vinci" en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Venía al mando del capitán Mario Crepaz y traía a bordo 450 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad norteaméricana, entre los que destacaban el cantante René Castelar , el actor Star Freman y el pianista Paul Blakemore. El capitán Crepaz cogió a su cargo la Leonardo da Vinci en mayo de 1961 y, con anterioridad había arribado muchas veces al puerto de Santa Cruz al mando de los buques: CRISTOFORO COLOMBO, ANTONIOTTO USODIMARE Y CONTE BIANCAMANO.
En julio de 1963 coincidió en el puerto de Nueva York, en uno de sus viajes regulares, con los trasatlánticos: INDEPENDENCE, ATLANTIC, OLYMPIA, FRANCE, QUEEN MARY, HANSEATIC y BRASILy, al siguiente año en la misma fecha(2 de julio de 1964) con los: "QUEEN ELIZABETH", "MAURETANIA", "UNITED STATES", "INDEPENDENCE" y "OLYMPIA".                                        
El 19 de julio de 1965 realiza su primer viaje Nápoles-Nueva York.

En el mes de febrero de 1966 cambió el color negro de su casco por el blanco, siendo dedicada exclusivamente a  cruceros turísticos con escalas en los puertos, entre otros, de: Palma de Mallorca, Messina, Palermo, Barcelona, Casablanca, Lisboa, Madeira, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. A veces fue empleada, también, en cruceros por el Caribe y Sudamérica.
En febrero de 1970 realiza su primer tránsito por el Canal de Panamá en un crucero de 41 días de duración a las Islas Hawai con salida del puerto de Nueva York.
En junio de 1976 la "Leonardo da Vinci" terminó definitivamente en el servicio Transatlántico y, permaneció inactiva hasta que en julio de 1977 fue transferida por la Italia S.p.A., de Navigazione, Génova a Italia Crociere Internazionali S.p.A., de Génova, para utilizarla como buque crucero con base en Miami y, para ser operada por la Costa Line. En 1978 debido a problemas económicos, fue amarrada en el puerto de la Spezia y ofrecida en venta. En el mes de junio de 1979 resultó dañada por un incendio originado a bordo del buque  italiano " DA RECCO ", que se encontraba abarloado.
A comienzos de 1980  comenzó a rumorearse sobre su posible puesta en servicio por un nuevo operador de cruceros de lujo con base en el puerto de Nueva York, e incluso, sobre la idea de utilizarla como casino flotante en el Rio Támesis, en Londres. Ninguno de esos rumores resultaron verdaderos y la "Leonardo" continuó amarrada.

El 3 de julio de 1980, mientras se encontraba fondeada en el puerto de la Spezia, se produjo un misterioso incendio a bordo de la "Leonardo da Vinci" que se extendió rápidamente a toda la nave. Después de arder durante tres días la turbonave quedó totalmente abrasada y, en un esfuerzo por tratar de evitar que el fuego llegase hasta los tanques de combustible, que contenían unas 2.000 toneladas de fuel-oil, se inundaron sus compartimentos más bajos,  lo que le produjo una escora de sesenta grados a estribor. Fue remolcada a las afueras del puerto principal donde, el día 6 de julio, quedaría acostada sobre dicha banda en aguas poco profundas muy cerca del lugar donde sería desbaratada totalmente. El 31 de marzo de 1981 se reflotó por la sociedad de salvamento Smit TaK International, de Rotterdam. Fue comprada para el desguace por 1,000.000 $, un precio muy bajo si consideramos que estaba asegurada por valor de 7,000.000 $. El 6 de mayo de 1982 comenzó su desguace por Cantieri Navali Lotti, La Spezia.


De esta triste manera, terminó sus días uno de los más hermosos trasatlánticos jamás construidos.


© escobén

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