viernes, 2 de mayo de 2003

NOVEDADES

Durante el mes de Mayo, visitaron el puerto de Santa Cruz de Tenerife tres nuevos productos de astilleros españoles: "ATALAYA DE ALCUDIA" , "CELANOVA" y "ARBOL GRANDE" .
A principios de ese mes , llegó el buque "ATALAYA DE ALCUDIA", construido por el astillero vigués Hijos de J. Barreras (nº1612) para la empresa Transportes Marítimos de Alcudia, que se dedicará al servicio de la línea regular de cabotaje con Baleares, en especial el trayecto Barcelona-Palma de Mallorca-Barcelona.

Este "ropax" fue botado el día 3 de Diciembre de 2002 y entró en servicio a finales de Abril de 2003. Tiene 16.686 toneladas brutas, 160 metros de eslora y 23,20 de manga, y es un tipo de ferry diseñado para el transporte combinado de todo tipo de carga rodada y contenedores.

Va propulsado por dos motores de cuatro tiempos de más de 17.000 c.v. cada uno, los de mayor potencia unitaria instalados hasta ahora por el astillero, que permiten alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos y efectuar el viaje entre Barcelona y Palma en seis horas. En la parte de proa, lleva instaladas dos hélices transversales de 700 c.v. accionadas eléctricamente, que facilitan las maniobras de atraque y desatraque.
Está clasificado por el Lloyd´s Register.

A finales del mes de Mayo, arribó el buque "CELANOVA", construido por Barreras (nº1589) para la naviera "Globalgas", que lo fletará a la compañia "Repsol". Este L.P.G. de 7.000 m3 de capacidad es el primer buque gasero construido en Galicia y fue botado en Enero de 2003. Tiene 120 metros de eslora por 20 de manga y será destinado a la zona del Mediterráneo. 














También nos visitó durante este mes el buque "ARBOL GRANDE" , producto del astillero vigués Metalships & Docks (Rodman), que fue entregado a la armadora noruega North Sea Shipping  AS, a principios del citado mes de Mayo. El contrato de este buque ascendió a 35 millones de euros y su construcción comenzó en Enero de 2002, tratándose del mayor buque de apoyo a plataformas construido en España.

Este Multi Purpose Support Vessel tiene 94,28 metros de eslora, 20 metros de manga, un calado máximo de 7 metros y un puntal de 9,50 metros. Su máquina principal consta de cuatro motores Wärtsilä - dos de
 2.967 cv (cada uno) y dos de 2.208 cv (cada uno)-, que le dan una velocidad de 15 nudos. Su sistema de propulsión cuenta con dos hélices azimutales a popa de 2.400KW cada una. Así mismo posee una hélice azimutal a proa de 1.200KW y dos hélices transversales(eléctricas) de 883 KW cada una. Cuenta también con una grúa principal TTS de 15 toneladas con alcance de 43 metros, helipuerto y acomodación para 200 personas ( 20 de ellas tripulantes). Está clasificado por Det Norske Veritas : DNV + 1A1 HELDK- SH DYNPOS AUTR DK + E0.

Este buque fue fletado por el grupo Oceanteam-Diavaz para operar en el Golfo de México durante cinco años.
Estas tres nuevas embarcaciones navegan bajo pabellón español con matrícula de Santa Cruz de Tenerife.


















© Escoben 2003

No hay comentarios: