sábado, 3 de mayo de 2003

ENSIDESA

A lo largo de sus 60 años de vida, la Empresa Nacional Elcano ha sufrido la trágica pérdida de algunos buques de su flota, entre los que podiamos destacar los siguientes: "ANTARTICO", "CASTILLO DE MONTJUICH", "ELCANO", "ENSIDESA", "CASTILLO DE BELLVER" y "CASTILLO DE SALAS".

De todos ellos comentaremos en sucesivos números de este revista, pero el que nos ocupa en esta ocasión es el "Ensidesa". Pertenecía a la serie "X" dentro del programa de nuevas construcciones que la Elcano encargó a astilleros españoles. Esta serie comprendía la construcción de diez buques para el transporte de minerales de 5.500 toneladas, aunque sólo se concretaron tres: "Lingote", "Ensidesa" y "Arrabio".
El "Ensidesa" fue construido en 1960 por los Astilleros de Cádiz, S.A., y sus características principales eran :
Eslora total:116,6/108,6 p.p.Metros    Registro neto: 2.252Toneladas
Manga:15,6Metros    Registro bruto: 4.368Toneladas
Calado:6,7Metros    Peso muerto: 6.428Toneladas
Puntal8,6 Metros
Máquina1 motor Gotaverken/E.N.E., Valencia 2.650 C.V.
Velocidad12,3 nudos

El naufragio del "Ensidesa" ocurrió el 16 de Enero de 1973 frente a las costas de Portugal. Procedía de Marbella, donde había cargado mineral en su embarcadero y se dirigía a Avilés.
  •  A las 13'40 de dicho día, se lanza un S.O.S., desde el "Ensidesa": Carga corrida a babor y fuerte escora. Situación 14 millas al Oeste de cabo Sardao ( Portugal ). En su ayuda acudieron los buques: "YEBALA", "RHEA" y "LOUISSES", entre otros.
  • A las 14'30 horas se radia desde el "Ensidesa" un segundo mensaje: Nos vemos obligados a abandonar el barco.
  • A las 16´30 horas el buque se hunde de popa y dos o tres minutos más tarde, el "Ensidesa" desapareció entre las aguas, con la pérdida de cuatro de sus tripulantes: el capitán, Anibal Carrillo, el primer oficial, Juan José Jiménez, y dos engrasadores apellidados Santamaría y Villa.
El resto de los veintiún tripulantes y una mujer que pudieron ser rescatados, fueron llevados a Cádiz por el buque de bandera liberiana y tripulación española "Yebala", arribando a ese puerto poco después de las diez de la noche del día diecisiete.

© Escoben 2003

4 comentarios:

Unknown dijo...

La mujer que sobrevivio al naufragio era Rafaela Avelina Sueiras Fernandez, mi abuela... Entre los restos del barco supongo que estaran aun los regalos de reyes que me traian...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Jose Manuel,
Soy Leandro Dominguez Carazo, Capitán del Yebala, aquel fatídico día y me gustaría conocerte
Un abrazo
Leandro Dominguez Carazo

Unknown dijo...

Hola Leandro, acabo de ver, por casualidad tu comentario. mi correo electrónico es jmdominguezs@gmail.com
Un abrazo