miércoles, 2 de abril de 2003

LUGANO

Al reinstaurarse las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela, en abril de 1949, comienza a incrementarse la emigración canaria "legal" de una manera constante y segura. Fueron los trasatlánticos españoles, italianos y portugueses los que, en mayor medida  contribuyeron a los sueños de muchos canarios en América. En la memoria colectiva de cuantos cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor, quedarán grabados para siempre los nombres de "Andrea Gritti", "Antoniotto Usodimare", "Conde Argelejos", "Marqués de Comillas", "Marco Polo", "Magallanes", "Ciudad de Sevilla",  "Conte Biancamano" o  "Lugano".

Fue el "Lugano" uno de aquellos barcos ligados para siempre al devenir histórico de los emigrantes canarios que, con el corazón en la maleta, partieron para América, atrapados entre el miedo y la esperanza...
El 1 de septiembre de 1898 fue botado el "Morayshire" (grada 359) en el astillero R. & W. Hawthorm, Leslie & Co. Ltd. de Newcastle, Inglaterra.

Se trataba de un moderno vapor de 6.942 toneladas de registro bruto -5.131 tn. registro neto- destinado a la flota de la Scottish Shire Line, dependiente a su vez de la empresa Turnbull, Martin & Co. Ltd., con sede en  Londres, Glasgow y Dublín. Tenía 139,10 m.  de eslora total y 16,50 de manga. Estaba equipado con una máquina alternativa que necesitaba el vapor de tres calderas para alcanzar los 2.360 Hp. imprimiendo una velocidad de 11.5 nudos a régimen normal. Contaba con cinco bodegas repartidas tres a proa y dos a popa, con una capacidad de 564.000 pies cúbicos de carga seca y refrigerada. Su cubierta era corrida, tenía el puente abierto y la popa era de espejo.

Algunos días después, el 11 de septiembre, fue comprado por la Elderslie Steamship Co. Ltd. de Glasgow.
 Durante la guerra sudafricana de los boers fue utilizado como transporte de tropas, y al terminar la contienda,  en mayo de 1902, participó en la repatriación de las fuerzas australianas que habían intervenido en la alianza con Gran Bretaña. Sería este el primer contacto que tendría con una guerra pero no el último.
 El 10 de agosto de 1910 pasó a ser propiedad de la Scottish Shire Line Ltd. de Glasgow, manteniendo su nombre y administrador. Poco tiempo después, en 1911, sufrió un accidente en las aguas del Támesis cuando colisionó con otro barco, el "Axvell".

El 30 de marzo de 1915, en plena guerra mundial, pasó a ser propiedad de la naviera Broliffe Steamship Co., cuya gerencia dependía de la Blue Star Line, ligada a su vez a la Union Cold Storage Co. Ltd, siendo las dos dependientes de la Vestey Brothers, con sede en Liverpool. Le cambiaron el nombre por el de "Brodliffe" y enarboló la bandera de una de las filiales de la Vestey.

 En abril de 1917, tuvo una nueva experiencia bélica, esta vez directa, cuando fue atacado por un submarino alemán en el Mediterráneo. Al ser avistado a tiempo, su capitán, Harry Howard, mandó rápidamente caer el timón todo a una banda evitando así el impacto, al tiempo que ordenó aumentar la marcha y con el trabajo extra de los esforzados fogoneros y paleros, se alejó de la zona a gran velocidad y sin más percance.

 El 15 de abril de 1920, ya veterano de guerra, fue transferido a la Union Cold Storage y se le colocó la contraseña de la Blue Star Line, es decir, la estrella azul sobre el disco blanco en fondo rojo y tope negro. Nuevamente se le cambió el nombre pasando a llamarse el "Tuscanstar" y se le destinó a la línea entre el Reino Unido y Extremo Oriente. Allí, en China le transbordaba carga de carne congelada un vapor frigorífico llamado "Kaolack" de 1842 toneladas y botado en 1917 en los astilleros de la Ateliers et Chantiers de la Loire, en St. Nazaire, para la Coloniale d'Alimentation Frigorifique, con el que muchos años más tarde en más de una ocasión se cruzó en aguas de Santa Cruz de Tenerife. Con los años pasaría a ser propiedad de la Blue Star que lo mandó a China donde se encontraba con el "Tuscanstar". Cuando se encontraron de nuevo en Tenerife el "Kaolack" era ya un barco español al que le habían cambiado el nombre por el de "Ártico".
 
Todavía como "Tuscanstar" pasó a hacer viajes a la Patagonia y puertos franceses y en enero de 1929 fue adquirido por una naviera napolitana, la Fratelli Rizzuto que en 1932 cambió su nombre por el de G. & S. Rizzuto de Nápoles. Pagó por el barco 11.500 £, y pasó a llamarse "Fortunstar" enarbolando pabellón italiano.

 En 1936 cambió nuevamente de compañía, la Ignazio Messina & Co. de Génova. Se trataba de una naviera que operaba en el Mediterráneo y que, con el tiempo, fue ampliando sus líneas hacia el Atlántico, El Golfo Pérsico, Australia y Sudáfrica vía canal de Suez. Para no ser diferente a los demás también le cambio el nombre a su adquisición pasando a llamarse "Semien" (que en amhárico, la lengua Etiope, significa "Norte”). En esa época fue transformado para el transporte de pasajeros; se le construyó un casetón al lado del castillo, y a la altura de la bodega número 3 se le colocó un buen número de botes salvavidas. Hacía la ruta de los puertos italianos de África -Libia, Túnez y la Somalia italiana- con escala en algunos otros; Es por eso que en plena Segunda Guerra Mundial, y al declarar Italia la guerra a los aliados, el Semien (Superviviente de la Primera Guerra)  queda secuestrado en el puerto de Dakar.



Esta circunstancia fue aprovechada por la naviera suiza Nautilus que hizo efectiva su compra el 29 de Abril de 1942 pasando a ser el barco de bandera suiza mas grande durante la guerra. Su gestión fue confiada a la compañía Schweizerische Reederei AG de Basilea, pero tuvo que esperar aún dos meses para poder abandonar el puerto senegales, lo que tuvo lugar el 4 de Julio del mismo año. También esta compañía le cambio el nombre para rebautizarlo como "Lugano" y lo siguió utilizando para el transporte de pasajeros.
Hasta ese momento había sufrido algunos percances como fue el caso del incendio que, el  8 de Agosto de 1942 se declaro a bordo debido a trabajos de soldadura durante una revisión en el puerto de Lisboa y que afectó seriamente a la superestructura; más tarde, ya en Dakar, se declaró un nuevo incendio, esta vez en la sala de máquinas a su regreso de  un viaje a Mozambique vía Angola cuando volvía al Mediterráneo.

 Ya terminada la 2º Guerra Mundial comenzó a hacer la línea de Venezuela. El 10 de junio de 1947 y al mando del capitán Margullo recaló por primera vez en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife con pasajeros procedentes de La Guaira.

 En 1948 pasó a las manos de su antiguo propietario, Ignazio Messina porque al ser comprado por la Nautilus se firmó un pacto para recuperarlo tras la firma del tratado de paz, lo cual tuvo lugar en mayo de 1948. Esta vez su nombre fue respetado e hizo la ruta hacia Venezuela durante varios años. Realizó muchas escalas en el Puerto de Santa Cruz y como ejemplo de la importancia de este crucero podemos destacar dos paradas relevantes: el 9 de febrero de 1948, en viaje de Génova a Venezuela llevaba a bordo 485 pasajeros de diversas nacionalidades, italianos, austriacos, húngaros, polacos, checos, yugoslavos, alemanes, rumanos y suizos a los que se les unieron 61 canarios. En otra ocasión, el 15 de enero de 1949 embarcaron en el puerto chicharrero 91 personas de las cuales 21 eran de nacionalidad venezolana repatriados por el Gobierno de su país así como mercancías.

 Tras dejar de ser rentable, el 30 de julio de 1952, con sus 54 años de mar y cargado con la toda la Historia de su siglo, hizo su último viaje a Savona, en Italia, donde lo había comprado una empresa chatarrera que procedió a su desguace en octubre de ese mismo año.

 Hasta siempre, "Lugano".
© Coral y Ramiro Glez.

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